PAREJAS DESECHABLES MANTENIENDO VIVA Y EXPANSIVA LA LLAMA DEL AMOR Gildy Bardavid Capípulo

//PAREJAS DESECHABLES MANTENIENDO VIVA Y EXPANSIVA LA LLAMA DEL AMOR Gildy Bardavid Capípulo

PAREJAS DESECHABLES MANTENIENDO VIVA Y EXPANSIVA LA LLAMA DEL AMOR Gildy Bardavid Capípulo

IX COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

UN EJERCICIO PARA LLEGAR AL ENTENDIMIENTO

La comunicación es uno de los factores decisivos para que el amor entre la pareja perdure y se incremente a través del tiempo.

Todos sabemos que sin respeto, entendimiento y aceptación, no se da la comunicación; pero ¿cómo hacerle saber a nuestra pareja que la entendemos, cuando nos reclama que ni siquiera sabemos escuchar, cuando estamos seguros que él ó ella tampoco nos está escuchando?

Todos sabemos lo que se siente al no ser escuchado y comprendido, sabemos lo que se siente cuando nuestras necesidades no son tomadas en cuenta, protestamos cuando el otro se impone y cree estar en la posición correcta mientras nosotros estamos seguros de ESTAR en lo correcto.

¿Cómo se puede dar la comunicación cuando nuestros sentimientos han sido heridos, ignorados ó mal interpretados y nos sentimos apachurrados, aplastados, cuando sentimos que por más intentos de expresar nuestros sentimientos de una forma clara, no nos comprenden; ó nos critican ó culpan por lo que sentimos; ó nos dicen que “no debemos sentir así”?

Existen muchas más barreras a la comunicación. Todos sabemos qué es lo que nos molesta que nos digan, ó como nos molesta que nos vean. Hay comunicación no-verbal que inmediatamente nos muestra cuando realmente no nos están escuchando y entendiendo. Hay lugares que no son propios para comunicar ciertas cosas. Hay momentos en que no estamos dispuestos ó el otro no está listo para la comunicación.

Hay que tener valor para expresar verdaderamente lo que sentimos. Si la verdad muchas veces no es fácil de ver, es mucho más difícil de comunicarla; y más aún a alguien que nos puede criticar ó evaluar de cierta manera por sentir la verdad como la vemos.

Todo esto nos habla de lo problemática que puede ser la comunicación; y al mismo tiempo del inmenso regalo que podemos brindarle a nuestra pareja dándole la confianza, el respeto y la aceptación para que sienta el valor de decirnos lo que siente tal y como lo siente, para hacerle sentir que entendemos sus sentimientos y que la valoramos como persona.

Este regalo que le des a tu pareja es una maravillosa manera de regalarte esto a ti mismo. La vida te lo revierte a ti multiplicado en intensidad, porque simplemente al sentirse bien tu pareja, no sólo tendrás la satisfacción y el gusto de haber podido lograr darle este maravilloso regalo, sino que tu pareja sentirá más amor hacia ti y le resultará natural el darte también este regalo de confianza, comprensión y respeto. Así estarán multiplicando en intensidad y reverberando como un eco estos regalos de amor, llenando mutuamente su propio vacío existencial.

Hay que tener valor para expresar verdaderamente lo que sentimos

Hay que tener valor para expresar verdaderamente lo que sentimos


Existen técnicas para mejorar tanto nuestra forma de escuchar, como la de expresarnos claramente. A continuación describo una técnica para aprender a escuchar sugerida por el Dr. Hendrix.

Lee los pasos siguientes con el entendimiento de que cualquier técnica nueva que aprendemos, es como aprender a manejar un coche: al principio nos cuesta trabajo, sentimos que no podemos ó no nos sale, pero practicando y persistiendo podemos lograr pulir nuestras fallas en la comunicación.

1. Aunque en el curso que doy, practicamos este ejercicio con otras personas que no sean nuestra pareja, este ejercicio lo puede hacer la pareja.
2. Comiencen diciendo una oración simple y neutral que comienza con la palabra ‘yo’ y describa un pensamiento ó un sentimiento. Por ejemplo: “Me desperté esta mañana y me sentí ansioso acerca de ir a trabajar.
3. Si la frase parece compleja, el receptor puede pedir que se simplifique. Ya que es suficientemente simple, el receptor dice lo que entendió y pide que se clarifique:
“¿Te despertaste esta mañana sintiendo que preferías quedarte en casa y no ir a trabajar? ¿Entendí lo que dijiste y lo que sentías?” Esta última pregunta es importante porque muestra la voluntad de comprender.
4. El emisor responde: “Sí. Entendiste.”, ó clarifica: “No. No quise decir eso
exactamente. Me desperté esta mañana queriendo ir a trabajar pero con pavor de lo que podría suceder ahí.” Este proceso continúa hasta que el emisor puede afirmar que el receptor ha comprendido lo que él dijo, pensó y sintió.
5. La pareja cambia de funciones. Ahora el receptor es el emisor y dice una oración
que ahora el otro va a comprender.

Aunque estos pasos pueden hacernos sentir como que nos estamos comunicando de una manera un tanto forzada, dándonos a nosotros mismos la oportunidad de practicar nos va saliendo de una forma más y más natural. Ejercitando los pasos, aprenderemos no sólo a escuchar, sino a mostrarle a nuestra pareja que verdaderamente hemos comprendido lo que nos trata de decir, aceptando su mundo interno, aún cuando nuestro punto de vista sea diferente. Acerca de esto hablaremos en el próximo artículo.

Eventualmente, con la práctica en nuestra vida diaria, podremos conducir con destreza nuestro matrimonio por caminos menos tortuosos para que encontremos los ecos de amor que reverberen y se multipliquen con nuestra pareja, llenándonos plenamente..

Existen técnicas para mejorar tanto nuestra forma de escuchar, como la de expresarnos claramente

Existen técnicas para mejorar tanto nuestra forma de escuchar, como la de expresarnos claramente

Comentarios

comments

2017-07-21T00:40:37+00:00February 25th, 2014|

About the Author: