PAREJAS DESECHABLES MANTENIENDO VIVA Y EXPANSIVA LA LLAMA DEL AMOR Gildy Bardavid Capítulo VII

//PAREJAS DESECHABLES MANTENIENDO VIVA Y EXPANSIVA LA LLAMA DEL AMOR Gildy Bardavid Capítulo VII

PAREJAS DESECHABLES MANTENIENDO VIVA Y EXPANSIVA LA LLAMA DEL AMOR Gildy Bardavid Capítulo VII

VII OPORTUNIDADES DE SUPERACIÓN

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS POR LAS QUE ATRAVIESAUNA RELACIÓN?

Cuando conozcas a alguien, recuerda que es un encuentro sagrado. Como lo ves, te verás a ti misma. Como la tratas, te tratará. De la manera que piensas acerca de él, pensarás de ti mismo. Nunca lo olvides, ya que en ella te encontrarás a ti mismo ó te perderás a ti mismo.
Un Curso de Milagros

A medida que pasa el tiempo, la relación de una pareja va cambiando. Cuando nace el amor, surge con una cantidad rebosante de energía.. Gozan de la vida unidos, se divierten, salen… quieren estar siempre juntos. El deseo, los sueños van creando un futuro donde se visualizan siempre amándose. Están “enamorados”.

Al principio de la relación todo va bien!

Al principio de la relación todo va bien!

Sin embargo, la etapa romántica va quedando atrás. Llega el momento en que esta energía que solía fluir de uno a otro, comienza a canalizarse a otros. Aquí puede surgir algún resentimiento si alguno de los dos se siente insatisfecho con la atención que recibe de su pareja, y comienza la siguiente etapa.. Comentarios tales como: “Siento que ya no me escuchas como antes”. “Ya no tienes conmigo los detalles que tenías.” Ya no me confías ni me platicas lo que te pasa.” “Ya no soy importante para ti” son típicos de esta etapa, así como el negar satisfacción a la pareja y tratar de ver quién gana: “Si tú no me das lo que necesito, tampoco te lo daré yo.” Así comienzan a dejar de crear su matrimonio y éste comienza a degenerar.

Surge un vacío interno. La pareja no puede llenar éste y comienzan a buscar gratificación en otros aspectos de su vida: escapar con el pretexto de tener demasiado trabajo, divertirse con otros y ya no con la pareja. Ya no se le echa leña al fuego del amor. Si sigue la relación, las defensas continúan: negarle la atención a la pareja al volcarse completamente hacia los hijos, sumergirse en la televisión, beber o comer en exceso; y así la relación tiende a seguir degenerando.

Muchos aguantan así toda una vida sin saber reconciliar sus diferencias y sin poder darse la atención que ambos requieren. Otros dan por terminada su relación buscando en otro lado volver a encender la llama del amor, volver a sentir la energía sobrecogedora que da un sentido fresco a la vida, creyendo que junto a otra persona se llenará el vacío interno… hasta que la nueva relación vuelve a entrar en la segunda etapa.

Terminar la relación o aguantar así toda la vida? hay otras opciones.

Terminar la relación o aguantar así toda la vida? hay otras opciones.

Pero estas dos no son las únicas opciones. Al llegar a este punto, la pareja está frente a una de las máximas oportunidades de superación que en su vida podrá tener. Este es el momento crítico en el que nuestra pareja puede ayudarnos a ir más allá de nuestros límites para salvar la relación, para reencontrar y revivir el verdadero amor, que con todo su poder nos ayudará a trascender nuestras limitantes para darle gusto y placer a nuestra pareja. De él o ella obtendremos lo mismo si lo ayudamos a profundizar para que redescubra el poder del amor que tiene enterrado dentro de sí. Este es el verdadero tesoro que ambos pueden desenterrar para poder disfrutar juntos de todas las joyas y bendiciones que son parte de esta fortuna enterrada dentro de cada uno de nosotros. Este es el mayor tesoro de la vida: EL VERDADERO AMOR.

Las relaciones de pareja son una de las mayores pruebas que la mayoría de nosotros venimos a enfrentar. El matrimonio es como estar en un doctorado de la vida, mientras que casi todos estamos apenas en la primaria. No nos preparamos ni en casa ni en la escuela con los conocimientos que se necesitan para enfrentar y trascender los retos que un matrimonio nos presenta:

Pero que es lo que la mayoría de nosotros hacemos al surgir alguna dificultad o malentendido, uno culpa al otro, se juzgan, se agreden, devaluando la autoimagen de la persona a quien alguna vez amaron, sin saber que de esta manera minimizan su propia imagen; y en el siguiente conflicto responderá precisamente esta cara, un tanto más frustrada y devaluada por los conflictos previos, formando así una cadena degenerativa de fricciones, pleitos y desilusiones que parece sin salida.

Entendimiento, mutuos acuerdos, crear y afirmar el verdadero amor

Entendimiento, mutuos acuerdos, crear y afirmar el verdadero amor

Sin embargo, a pesar de este triste panorama, existen formas de escucharse y entender profundamente al ser que está defendiéndose detrás de todas las barreras y fortalecerse para volver a encontrar la armonía y de avivar la llama del amor.. ¿Cómo te sientes cuando alguien verdaderamente te escucha, te entiende y sientes la confianza de platicarle algo íntimo, descargando el peso que traías atrapado en tu corazón, en tu conciencia? ¿Cómo sientes al verdaderamente escuchar a alguien con empatía, más que con aceptación, con amor incondicional?

Al hacer esto con la pareja, uno va comenzando a entender al alma que está detrás de todos los mecanismos de defensa y de las máscaras que pone para protegerse de quien considera que lo ataca, hiere ó rechaza, de quien lo juzga y lo hace sentir culpable. Uno comienza a darse cuenta que todo lo que esta persona está haciendo al poner sus barreras es un llamado de amor, entonces empieza a atravesar las máscaras y murallas para ver al ser que hay detrás de ellas. Vuelve a surgir la conexión de alma a alma y se trasciende el resentimiento, el coraje, el rencor. Vuelven los detalles y la atención. Ambos comienzan a ser más ellos mismos, a identificarse con su esencia tan vulnerable como fuerte, tan capaz de lastimar como de ser lastimada. Resurge el amor. El deseo de apoyar y de darle gusto y placer a la pareja se estabiliza.

La pareja ahora está sanando las heridas que tanto uno como el otro se causaron. Están aprendiendo realmente a comunicarse y entenderse, a quitar las máscaras y fortalezas que habían elevado para protegerse uno del otro. Están aprendiendo a escuchar verdaderamente al alma. Están aprendiendo a dar y recibir amor. Están aprendiendo que a perdonar sus errores y debilidades y a perdonar las fallas del otro. Esto es lo que trasciende y puede salvar la relación. Esto es lo que rompe el círculo de la venganza, en el que parecemos como niños pequeños que no sabemos cómo resolver conflictos. Es entonces cuando vamos contactando el verdadero propósito de la relación de pareja: evolucionar más allá de nuestras debilidades y limitantes y ayudar al otro a lograr lo mismo, para llegar juntos a entender nuevos puntos de vista. El amor se manifiesta ahora de una forma más madura, más realista, diferente al de la etapa romántica. La fusión de las dos almas en el amor es lo que va disolviendo el vacío interno.

Esta es la 3ª etapa en la relación de pareja; y mientras no lleguemos a este punto, seguiremos reprobando lo que sería la primaria en cuanto a relaciones interpersonales. ¿Cuántas veces quieres desechar parejas y repetir el año?
images (3)

Comentarios

comments

2017-07-21T00:41:14+00:00February 19th, 2014|

About the Author: